Gamificación en el ecommerce

Posted by | 4 octubre, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
gamificación
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En el nuevo escenario donde tiene lugar la comunicación de las empresas, la fórmula dela gamificación engagement se ha convertido en factor clave para conseguir el éxito para conseguir el ansiado engagement en tu público objetivo.

Uno de los casos que mejor ejemplifican que los clientes están cada vez más cerca de las marcas es la empresa Starbucks. Starbucks España pasó de tener en  el año 2010  en Facebook 2.500 fans y en twitter 3.400 a acumular 400.000 y 38.000 respectivamente en 2012. Esta brutal subida tiene una razón de ser: Starbucks apostó por ofrecer valor añadido al cliente ( su producto puede ser considerado un comodity: el café). Starbucks potenció que su consumidor sintiera un hecho tan cotidiano como ir a tomar un café como una experiencia.

En los últimos meses, un nuevo término se ha abierto paso con fuerza en el universo del marketing y la publicidad: “gamificación”. Como su propio nombre indica, la denominada “gamificación” es la aplicación de los conceptos y las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad, en este caso el marketing.


Lo más importante que puede aportar la “gamificación” y otras novedosas apuestas como complemento de desarrollo de negocio de un ecommerce se puede resumir en cuatro puntos.


4 claves para aportar gamificación en el ecommerce

1- Fidelizar y crear “engagement”. Una de las claves es que aplicando acciones de gamificación podemos captar y fidelizar a usuarios y clientes. Podemos premiar o recompensar a nuestros clientes de manera sencilla.  La manera más fácil, independientemente de la plataforma donde tengas desarrollada tu tienda online es identificar a recientes compradores y usar esos leads de calidad para recompensar, la recompensa puede variar en función de tu objetivo.

2- Identificar a tu tipo de cliente. Para aplicar la gamificación dentro de tu ecommerce, y poder ofrecer recompensas personalizadas, deberás tener en cuenta cuál es tu público objetivo. La homogeneización puede ser cómoda pero nada rentable. Si tienes un tipo de cliente, perfecto, si tienes varios, deberás implementar una acción de gamificación para cada tipo de cliente.


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Establecer objetivos a corto y medio plazo. A todos nos encantaría una conversión muy alta y a corto plazo, pero eso está muy alejado de la realidad. Establecer objetivos a corto y medio plazo te ayudará a enderezar tus estrategias.

La recompensa como estrategia. La mejor manera de aplicar la gamificación en el ecommerce es la recompensa. Premiar al cliente o simplemente incentivar al cliente potencial son las claves del éxito.

 

 

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