11 motivos del fracaso en Internet de las empresas

Posted by | 26 diciembre, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
FRACASO-EN-INTERNET
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Todos tratamos de mejorar en nuestro trabajo. Más todavía en estas fechas de propósitos y retos. Seguramente tu empresa está en un debate interno para saber qué puede hacer en el mundo de Internet. En este relato vas a encontrar las ‘señales de peligro’. Quiero hablarte de 11 motivos por los que las empresas fracasan en Internet.

La virtud y, al tiempo, problema de Internet son las opciones de acceso a información. También la avalancha de descuentos y ofertas gratuitas para, por ejemplo, montar una tienda online. Estas soluciones ni aseguran éxito ni proporcionan herramientas para mejorar lo que verdaderamente importa: vender más. Hay un montón de consejos engañosos circulando por la red.

Ante esta realidad, ¿cómo demonios se supone que puedes separar las cosas buenas de la avalancha de basura? Para que te hagas una idea he reunido algunos de los peores consejos que he oído. Te explico por qué son malos.

 fracaso en Internet

 

11 consejos que conducen al fracaso en Internet

1) Hay que tener perfiles en todos los canales sociales:

No me entiendas mal. Tu empresa debe estar en alguna plataforma de medios sociales para hacer que tus perspectivas comerciales tengan éxito… pero no tiene que estar en todos y cada uno de los medios sociales. Investiga donde están los clientes actuales y futuros y establece estrategia de contenidos con profesionales del social media.

No pierdas tiempo persiguiendo en estar de manera brillante en todos y cada uno de los medios sociales brillantes si no va a ser útil para el ‘fondo del negocio.

2) Sólo necesitas estar en las redes sociales si tus clientes ya están

Mucha gente se opone a las redes sociales, ya que dicen que sus actuales clientes no las están usando. Aunque la frase ya de por sí resulta ridícula, quiero darte otros argumentos. Es probable que el perfil de comprador tradicional que has tenido no sea un adicto a los canales sociales pero debes pensar que, seguramente, tus futuros clientes sí que pueden estar en ese contexto.

Recuerda, tu empresa no tiene que estar en todas las redes sociales, pero debe estar en los canales que pueden ayudar a hacer crecer el negocio.

3) Agregar avalanchas de hashtags en Twitter

Hay un consejo engañoso que va ‘flotando’ por los foros y las guías de consejos: la mejor manera de conseguir más retweets es a través de un ‘hashtagging’ –perdón por el ‘palabro’- masivo.

La leyenda urbana se desmontó con un informe de Salesforce. El estudio desveló que los tweets con uno o dos hashtags reciben una participación un 21% más alta que los que tienen tres o más hashtags. Por tanto, el consejo es claro: usa hashtags, pero no exageres.
4) No es necesario estar en Pinterest si no vendes ropa o comida. 

¡Falso! Hay mucho que las marcas B2B pueden hacer en Pinterest. Por ejemplo, tu empresa puede compartir fotos, infografías,’ pins’ generados por los usuarios, e incluso el contenido de captación.

5) Impulsar los envíos con la compra de listas de correo 

Sí, la compra de listas de correo electrónico dará a tu empresa una gran cantidad de direcciones de correo electrónico pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. Me atrevo a advertirte que el contenido que envías a esas listas no es de importancia para más de la mitad de los destinatarios. Mi consejo es que debes obtener listas de correo electrónico orgánicamente.

6) Lo más personalizado es lo mejor

Lo poco gusta y lo mucho cansa. Si tu empresa incluye algún detalle de personalización en un correo electrónico puede hacer maravillas. Sin embargo, se personaliza demasiado, tu empresa puede resultar un tanto intrusiva y espeluznante para los destinatarios.

 


7) No hay que invertir en SEO por los cambios de Google

Estaba claro que la estafa de contenidos que parecían una ensalada de palabras clave ya no tiene sentido. Google ha cambiado su algoritmo pero las prácticas SEO siguen siendo importantes. Ahora, las empresas deben centrarse en los asuntos y temáticas que la gente está buscando, no únicamente en las palabras clave de concordancia exacta.

8) Hay que repetir las palabras claves al menos X veces

Es otro mito en relación al marketing de contenidos. Hay que distribuir palabras clave o, mejor dicho, posibles temáticas de búsqueda en el texto. No obstante, no hay una regla matemática que obligue a los creadores de contenidos a repetir ‘x’ veces los términos.

Es recomendable usar herramientas como Google Trends para encontrar temas con muchas búsquedas. Pero los departamentos de contenidos no pueden volverse locos con suprimir el sentido y el relato de un artículo en beneficio de la exactitud de las palabras clave. Además, el SEO que es mucho más que las palabras clave: optimización técnica de blogs… no todo hay que hacerlo únicamente pensando en Google.

9) Sólo ciertas personas pueden crear contenido

Todo el mundo en tu empresa puede crear contenido. Si bien no todos serán escritores que esperen un premio, seguro que tienen habilidades para poder aportar curiosidades y sabiduría especializada en, un blog, dentro de un plan de marketing de contenidos. Si reúnes a un equipo con destrezas específicas y lo sometes a la validación editorial del contenido… seguro que consigues resultados.

10) La empresa no necesita un sitio móvil

No caiga en este consejo ni un segundo. Sólo debes recordar la última vez que aterrizaste desde tu teléfono en una web que no era responsive. No sé tú, pero yo me pongo furioso. Tus potenciales clientes podrían tener esa sensación si llegan a tu web y tienen los mismos problemas.

11) Automatizar todas las actualizaciones en redes sociales

Es buena la ‘economía de los esfuerzos’ para poder llegar a todo. Eso sí, hay que tener cierta medida. No hay nada más molesto para los ‘twitteros’ que las cuentas que contienen como únicos cambios los que ofrece la automatización. Hay formas de optimizar las redes sociales sin crear cuentas que parecen ‘robots’.

Ahora ya conoces los 11 errores más comunes por seguir falsos mitos y dejar todo el trabajo de inversión en Internet en manos de falsos profesionales o recursos amateur. Mi consejo es que busques estrategia para coordinar todas las acciones que tu empresa desarrolle en Internet.

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