Estrategias competitivas para una empresa en busca de éxito

Posted by | 24 Mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
estrategias competitivas
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El éxito de un negocio no ocurre por casualidad, sino que es el resultado de una cuidadosa planificación. Un componente clave en una buena planificación de un negocio consiste en el desarrollo e implementación de estrategias competitivas concretas.

Éstas deberán incluir áreas como el marketing, la minimización de los gastos, la gestión documental, aprovechar las subvenciones para empresas como los préstamos del ICO y establecer una formación continuada de todos los empleados y componentes del negocio.

Estrategias competitivas para tu empresa

– Aprende a Negociar. Las pequeñas empresas no pueden permitirse el lujo de tener gastos desorbitados o excesivos. Debes adquirir el hábito de negociar con tus proveedores, pactando un precio unitario y reducido de los artículos y servicios que necesitas, en función de una relación comercial a largo plazo, que a tus proveedores también les resultará ventajosa.


– Mantente permanentemente informado en el sector económico de tu empresa. Esta es una de las estrategias competitivas básicas. Debes estar al día de los cambios en los productos y tendencias que afectan a tu negocio y tenerlos disponibles antes de que lleguen al mercado. De este modo te posicionarás frente a la competencia. Para conseguirlo puedes asistir a las ferias del sector. Paralelamente has de dotar a tu empresa de las últimas tecnologías, ya que con ello lograrás trabajar con mayor rapidez y eficacia.

– Otra de las estrategias competitivas consiste en desarrollar una estrategia de marketing eficaz para labrarte tu propio nicho en el mercado. Debes determinar claramente qué hace que tu negocio sea diferente del resto de tus competidores y centrar en este foco de atención tus esfuerzos de marketing.Por ejemplo, tu elemento diferenciador puede ser tener una gama extensa de productos, proporcionar un excelente servicio al cliente, disponer de precios más bajos o tener un conocimiento especializado dentro del sector de tu actividad.

– Dentro de las estrategias competitivas no puede faltar la esencial, controlar de forma rigurosa los pagos de tus clientes. Puedes utilizar muchos métodos, como facilitar el pago por diversos medios: efectivo, tarjetas de crédito, pago online, etc. En el caso de que realices una prestación de servicios, pide un anticipo del 10 o del 15 por ciento del precio total antes de comenzar el trabajo, para asegurarte de que el cliente tiene un compromiso serio con el proyecto contratado. 

– Otra de las estrategias competitivas que pueden distinguirte es desarrollar un control documental efectivo. Es posible que tú y tus empleados paséis mucho tiempo gestionando documentación, y es fácil perder tiempo transformando archivos o buscándolos. Por eso, apuesta por una solución documental completa, como un Smart Office Centre, que mejore tu productividad en este aspecto.

– Además, debes aprovechar al máximo las subvenciones públicas y los préstamos con condiciones ventajosas, como los prestamos ICO, que te permitirán reducir costes y planear una estrategia competitiva frente a los competidores que no utilicen estos beneficios.

– Te aconsejamos también que adoptes entre las estrategias competitivas la de ser activo en tu entorno, adquiriendo visibilidad para tu negocio. Para ello puedes visitar los negocios establecidos en tu mismo barrio y darles a conocer tus productos, puedes promocionar tu empresa entre familiares y amigos, y puedes darte a conocer online, creando una página web y usando las redes sociales para dar una mayor publicidad a tu negocio.

– Por último, no puedes olvidar, dentro de las estrategias competitivas, la de crear un programa de fidelización, favoreciendo a los clientes leales, y dándoles condiciones preferentes para que sigan haciendo negocios contigo.

– También puedes ofrecerle una atención más personalizada y exclusiva, de forma que se sientan especiales y no quieran comprar ni contratar con nadie más.

Foto: Steve wilson

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