La estrategia de Social Media para pymes

Posted by | 17 julio, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
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A marchas forzadas, las pymes se están dando cuenta de la importancia y dimensión que están adquiriendo las Redes Sociales. No son multinacionales, no son grandes cadenas, ni disponen de grandes presupuestos. Incluso una pequeña estrategia de Social Media les supone un gran esfuerzo pero saben que tienen que estar.

Parece bastante obvio que las pymes tienen que definir una estrategia de Social Media pero ¿cuáles? En este artículo vamos a intentar desgranar qué Redes Sociales están más orientadas para pymes, y cuáles no.

Lo primero que tienes que hacer antes de decidir que Redes Sociales vas a instaurar en tu pyme es plantearte una estrategia de Social Media.

 

Estrategia de Social Media para pymes


Estudia con detenimiento todas las Redes Sociales del mercado, y cuáles se podrían adaptar mejor a tu target.

Plantéate qué tipo de contenidos y mensajes vas a transmitir por cada una. Uno de los errores más comunes de las pymes es querer transmitir lo mismo por cada Red Social, y cada una tiene su ‘tono personal’.

estrategia de Social Media

Fuente: Gettyimages

Tienes que ser consciente de tus recursos. Es mejor estar presente en sólo una red social, pero con una estrategia retroalimentada de contenidos de interés para nuestros usuarios. En el caso de que te sea imposible gestionar las Redes Sociales internamente, lo idóneo es recurrir a un community manager.

­Define un plan de acción específico adaptado a cada Red Social en la que decidas entrar.


En segundo lugar tienes que localizar en que Redes Sociales está tu target (público objetivo).

 

¿En qué Redes Sociales está tu público objetivo?

- Antes de abrir cualquier perfil, busca en Internet y en las propias Redes Sociales con palabras clave relacionadas con tus productos o servicios. Te ayudará a acotar la búsqueda.

- Si tu pyme ya está en al ajo pero dudas de la ‘rentabilidad’ de algún perfil, utiliza Google Analytics para saber qué redes sociales han generado tráfico a tu web. Además la nueva versión de Google Analytics permite segmentar las visitas por red social.

Por último debes decidir qué Redes Sociales vas a instaurar en tu pyme (o cuáles quitar y cuáles mantener)

- Cualquier empresa debe estar Twitter, Facebook y Google+. Ésta última cada vez gana más adeptos. Todo el mundo está en ellas y son muy sencillas de manejar.

- Pese a que todavía mucha gente considera que Linkedin solo sirve para buscar trabajo, cualquier pyme debe tener un buen perfil profesional en esta Red. Recuerda que es una poderosa herramienta online de ‘network’ que te permitirá establecer relaciones comerciales.

-El video se ha destapado como uno de los contenidos con más poder viralizador. El vídeo forma parte esencial de la estrategia en redes sociales, y cada vez más pymes están creando su canal en YouTube o Vimeo.

-Busca Redes Sociales temáticas especializadas en tu sector. Por ejemplo, si tu actividad está relacionada con viajes, Tripadvisor. Si te dedicas a gastronomía, El Tenedor, etc. Conseguirás un nivel de segmentación impensable en otras Redes Sociales más genéricas.

 

Artículo escrito por Daniel Noblejas, Director de Contenidos en OZONGO.com

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