Españoles en Silicon Valley

Posted by | 18 noviembre, 2013 | Tecnología | No Comments
silicon-valley
Share Button

Desde España a Silicon Valley. Cada vez más, los emprendedores españoles deciden dar el salto a la cuna de la innovación y la tecnología. En Silicon Valley (el Valle de Silicio), no se habla de crisis, sino de oportunidades, y los emprendedores españoles deciden viajar a la ciudad de la tecnología para encontrar la financiación, apoyo y los contactos necesarios para desarrollar su proyecto.

Silicon Valley es la cuna del emprendimiento tecnológico. Dentro de este auténtico paraíso del talento, muchos son los españoles que están empezando a tener éxito en Silicon Valley. En este artículo, te resumimos cinco de los emprendedores españoles que están triunfando en Silicon Valley.

españoles en Silicon Valley

 

Españoles en Silicon valley: la cuna del emprendedurismo

Carlos Emilio Gómez (Google/Motorola)

Uno de los españoles en Silicon Valley con más prestigio. Tras breves experiencias en empresas como BP o Deloitte, Carlos Emilio Gómez se incorporó en 2007 por Google, donde ha ocupado varios puestos. “Trabajaba en la sede de Google en Dublín, pero había venido varias veces a San Francisco y me encantaba, así que busqué un proyecto interno con el que pudiese venirme.

Tras un año de negociaciones, montó un equipo destinado a Latinoamérica y se fue a Argentina para, más tarde, recalar en San Francisco. Actualmente, y después de la compra de Motorola, trabaja como embajador de Google en la compañía de teléfonos, donde actúa como responsable de la estrategia de ventas, marketing, productos y atención al cliente (entre otras funciones) para Latinoamérica.

 

Javier Oliván (Facebook)

A sus 35 años, este ingeniero de Huesca ha sido uno de los que se hicieron millonarios con la salida a bolsa de Facebook. Tras trabajar en Siemens, Javier Oliván fue el encargado de liderar el crecimiento internacional de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Actualmente, es el director de crecimiento y analítica de la compañía.

Javier Oliván lleva más de 6 años en Silicon Valley. Es una de las pocas personas que reportan directamente al CEO de Facebook y pese a su condición de ingeniero, es un auténtico fan de las redes sociales, de las que defiende que en Silicon Valley son una potente herramienta de networking.

Santiago Arañó (Softonic)

Softonic es uno de los mejores ejemplos de empresa que, habiendo nacido en España, ha acabado conquistando el mundo con sus 128 millones de usuarios al mes y sus 5 millones de descargas diarias.

La ambición de Arañó le hizo trasladarse a San Francisco en 2008 para abrir la sede de Softonic en Estados Unidos en busca del ‘dorado americano’. Pese a que todo puedo parecer un camino de rosas, Santiago Arano sufrió diversos problemas que no menguaron sus ganas de conquistar el mercado norteamericano: “Mi mujer y yo vinimos con un visado de un año, pero, pasado ese tiempo, no nos lo renovaron. Nos dieron 15 días para salir de Estados Unidos, teniendo ya empleados aquí, y sin saber si podríamos volver. Estuve un mes y medio viviendo en casa de mis suegros, en España, hasta que pude regresar”.

Los españoles en Silicon Valley están de moda. Para triunfar en el mundo de las startups y el emprendedurismo es fundamental haber creado antes un ecosistema favorable. Una iniciativa empresarial puede fracasar o triunfar solo dependiendo del entorno en el que se desarrolle. Silicon Valley es el lugar perfecto para encontrar ese entorno favorecedor para emprender.

 

Share Button