Las ventajas de instalar un ERP para pymes

Posted by | 7 agosto, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
ERP para pymes
Share Button

En el contexto actual, donde la globalización avanza a pasos agigantados, sólo las empresas que se preparan tienen una posibilidad de futuro. Cualquier pyme alcanzará mayor fuerza competitiva a través de la reducción de los costes, y para conseguir esta tarea que mejor que un ERP para pymes.

La obsesión por la competitividad, la reducción de costes, la optimización de procesos y la unificación de criterios son inquietudes latentes en la PYME actual. Para conseguir controlar todos estos parámetros suele ser de bastante ayuda adquirir un ERP para pymes pero ¿Qué ventajas tiene utilizar un ERP para pymes? ¿Es rentable contratar uno de pago?

Un ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema de gestión y planificación que integra todos los recursos e información  que genera la empresa en cada uno de sus departamentos en un único entorno. Tiene como finalidad la optimización y mejora de todos los procesos de negocio, eliminando procedimientos innecesarios y manteniendo la integridad de los datos bajo un solo entorno, fiable, preciso y en tiempo real.

Es una herramienta para la ayuda en la toma de decisiones, que aporta el máximo control en todos los procesos de gestión y en los flujos de información de cada uno de los departamentos de la empresa.Existen en el mercado multitud de programas de gestión de diverso propósito enfocados a la PYME, y que pretenden cubrir las necesidades de uno o varios departamentos perro qué beneficios específicos genera instalar un ERP para pymes.

 

Beneficios de adquirir un ERP para pymes

1- La mejoría en la gestión de la información repercute ostensiblemente en mejorar la eficiencia de cualquier operación, optimizando el uso de sus activos y disminuyendo los costes de conversión.

2- Te permitirá optimizar al máximo el control de los tiempos, mejorando la productividad general.

3- Aumentarás la precisión en el servicio y la entrega  a los clientes, lo que te facilitará mayores índices de fidelización y, por tanto, de ventas.

4- La consulta de datos e información para la toma de decisiones en el área financiera consigue mejoras en los índices de cumplimiento de las previsiones y en la concreción de éstas. La mayor facilidad para obtener la información origina una reducción en los costes y la obtención inmediata de datos para tomar decisiones empresariales más fiables.

ERP para pymes

5- La utilización por parte Departamento Comercial de un ERP para pymes genera un servicio al cliente mucho más preciso, con el consiguiente impacto positivo en los niveles de ventas.

6- Te ayudará a llevar un mayor control sobre el Departamento de RRHH, generando una menor rotación y una mayor productividad.

En conclusión, la adquisición de un ERP para pymes te permitirá disponer de la información generada por todos los procesos de negocio en un solo entorno de trabajo sin errores y en tiempo real. Un ERP te facilitará reducir costes, optimizando todos los procesos, consiguiendo una mayor satisfacción de los clientes, aumentando su fidelidad y rentabilidad y mejorando la toma de decisiones.

¿Tienes algún ERP instalado en tu pyme? ¿Cuál es? ¿Qué ventajas e inconvenientes le encuentras?

 

Artículo escrito por Daniel Noblejas, redactor de contenidos en OZONGO.com

Share Button