La dependencia de Google en las empresas

Posted by | 21 enero, 2014 | Marketing Online | No Comments
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Muchas empresas están migrando la mayoría de servicios hacia la nube o tecnología Cloud Computing. Pese a que parece que todo son ventajas (las hay y muchas), también existen una serie de inconvenientes como la pérdida de control sobre los datos y la dependencia de una empresa externa (que suele ser Google) ¿En qué medida depende tu empresa de los servicios de Google en las empresas?

No se trata de hacer una búsqueda y ya está. Aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta, cada vez que realizamos una consulta en Google, estamos compartiendo una serie de datos que quizás ni siquiera somos conscientes.

 

dependencia de Google

 

Dependencia de los servicios de Google en el marketing online

- En cuanto al posicionamiento orgánico (SEO) se refiere, es necesario saber que en España, el 98% del tráfico de búsquedas se lo lleva Google, por lo sí adoptamos una estrategia de posicionamiento en otros buscadores con cuota de mercado en otros países, como pueden ser Bing o DuckDuckGo, difícilmente conseguiremos obtener tráfico cualificado y segmentado.

- Pero no solo del posicionamiento en buscadores viven las empresas, que también utilizan la red display de Google para anunciarse en Internet. Es lo que comúnmente se conoce como estrategia SEM o campañas de PPC (Pay Por Click).

 

 

Dependencia del buscador

Como hemos mencionado anteriormente, en España el dominio de Google en el territorio de las búsquedas web es monopolizante. Esto no implica que a la hora de manejar información para nuestro negocio no podamos hacerlo por otras vías, aunque la única fiable, en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere, siempre será Google.

La búsqueda de información por otros lados tiene un objetivo: que el resultado de lo que buscamos tenga información interesante para nuestra empresa. Esos datos pueden ser muy valiosos a la hora de fijar la estrategia global de nuestra empresa.

Productividad: dependencia de Google en las empresas

Si utilizamos en la empresa servicios tan extendidos como GMail, Google Calendar o Drive, la productividad de nuestra empresa estará ligada a estos servicios, aunque en este apartado la dependencia es menor que en los anteriores.

Muchas compañías dependen en este sentido más de Microsoft que de Google, ya sea en sus versiones tradicionales o en la nube con Microsoft Office 365 en sus distintas versiones. Por otro lado siempre podemos ir a soluciones independientes, para no depender siempre de estos gigantes, aunque la verdad no son muy recomendables.

La facilidad de uso de todas las herramientas de Google ha hecho que muchas empresas hayan decidido crear una red interna de empresa con dichas aplicaciones ¿Estás contento con los servicios de Google en tu empresa? ¿O crees que dependes demasiado de Google?

 

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