Aprende a definir tu ventaja competitiva

Posted by | 26 junio, 2017 | PYMES y autónomos | No Comments
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Como empresa, estamos seguros de que buscas ganar el máximo número de clientes posibles, algo para lo cual es fundamental tener muy claras las ventajas competitivas. Sin embargo, muchas compañías no llegan a salir a flote debido a que comparten su ventaja competitiva con otras empresas, por lo que es imposible una lucha por el poder.

Si queremos ser una empresa competitiva y salir al mercado a ganar un número elevado de clientes deberemos saber definir apropiadamente nuestra ventaja competitiva. Para definirá debemos responder a las siguientes preguntas:

¿Sabemos hacia dónde queremos ir?

Incluso cuando las condiciones no sean las más deseadas, aun cuando todo quiera derribarnos, debemos tener claro nuestro horizonte. Puede que sea difícil desarrollar un plan a largo plazo pero debemos fijar un punto, una visión que nos sirva para tomar decisiones, una idea clara que ayude a moldear nuestra empresa y que nos ayude sobre todo a mantener nuestra compañía ante cualquier problema.

¿Somos un blanco fácil de atacar?

Si nos fijamos unas ventajas competitivas demasiado tradicionales seremos fácilmente atacados y derribados por las empresas rivales. Por esta razón, para obtener una posición alta y que nadie nos supere, necesitaremos actuar como una empresa móvil, generando en todo momento ventajas competitivas con las que atraer nuevos clientes.

¿Cómo seleccionar nuestra ventaja competitiva?

Puede que resulte un tanto difícil si lo que ofrecemos no se diferencia de las empresas de la competencia, o que resulte ser lo más sencillo pues sólo deberemos pensar en qué es lo que nos falta, qué les gustaría a nuestros clientes que nuestra empresa ofreciera. Una vez conozcamos los deseos o necesidades de nuestros clientes sólo tenemos que trabajar sobre ellos para elaborar la ventaja competitiva que nos diferencia de las demás compañías.

¿Cómo desarrollo la ventaja competitiva más eficaz?

Para conseguirla hay muchos caminos como se ha explicado anteriormente, pero entre todos ellos encontraremos tres enfoques con los que haremos de esta ventaja la más competitiva:

  • Ser el más barato. Disminuyendo los costes de producción y de distribución y creando un sistema de provisión eficiente y adecuado nos permitirá ofrecer un producto de buena calidad, fiable y de fácil acceso a un precio mucho menos que en las empresas de la competencia.
  • Ofrecer en todo momento el mejor producto. Asegurar siempre que el producto que ofrecemos posee un valor superior al producto de la competencia para así posicionarnos como la empresa líder de la industria. Además para lograr esto, deberemos invertir en la generación continua de nuevas ideas y soluciones y en la capacidad de una comercialización rápida y efectiva de nuestros productos.
  • Adecuar las ofertas a nuestros clientes. En todo momento debemos tener a nuestros clientes a la vista y enfocar todos nuestros esfuerzos en satisfacer sus necesidades y deseos, después de todo son ellos los que nos mantendrán como empresa líder. En otras palabras, deberemos segmentar el mercado con precisión y ajustar los productos de acuerdo a las necesidades de los clientes de este segmento.

¿Cómo mantener nuestra ventaja competitiva?

Si concentramos nuestros negocios y empresas alrededor de estas ventajas, en lugar de erosionarse, de desgastarse, lo que ocurrirá es que serán potenciadas y con ello crecerán. Esto no quiere decir que debamos mantener siempre las mismas ventajas, éstas seguirán variando dependiendo de los clientes a los que estemos dirigiendo nuestros productos.

Ahora sólo nos resta ponernos manos a la obra para conseguir que nuestras ventajas y productos sean los más innovadores y lo que nuestros clientes andan buscando.

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