La sentencia a Google y la nueva imagen de marca empresarial

Posted by | 14 mayo, 2014 | Marketing Online | No Comments
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Desde su creación en 1998, Google ha transmitido en todo momento la misma imagen de marca: una multinacional capaz de todo lo que se propusiera. El escenario que le ha sometido persistentemente ha ido acorde a este principio, y la realidad es que siempre se ha cumplido. Pero como en toda empresa, la crisis no es una aliada.

¿De qué hablo? Como tienes una empresa ambiciosa te habrás enterado de las últimas noticias sobre Google: la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¿Qué ha ocurrido? Sencillamente que ha dado la razón a la Asociación Española de Protección de Datos sobre el grado de filtración de información.

¿A quién afecta esta medida? El foco de atención ha sido el ciudadano particular con respecto a su ‘derecho al olvido’, es decir, pedir a Google la eliminación de algún dato que perjudique su reputación pública. ¿Acaba ahí? Ni mucho menos: aquí entra de lleno el mundo de la empresa y su imagen de marca.

La compañía multimillonaria es una de las empresas líderes en el mundo, tanto en su sector como en el resto de mercados: es por eso que la Ley le exige estar sometida a la misma línea de derechos y obligaciones que el resto. Como la imagen de marca de tu negocio online está ligado a su destino,debes entender cómo va a afectar la nueva medida al futuro de tu producto en Internet.

La reputación online de una compañía es fundamental  para conseguir el éxito en las ventas, pues si el cliente no está satisfecho con tu imagen de marca, poco podrás hacer para convencerle de que necesita tu producto. El problema es que muchos directores de marketing ponen en marcha sus planes de comunicación cuando es demasiado tarde.

Siempre se tiende a pensar que ‘el enemigo’ comercial está en la competencia, pero realmente es en la esfera interna donde surgen las discordancias. ¿Eso quiere decir que terceros no pueden crear un compromiso en tu imagen de marca? Evidentemente algunos lo harán. La cuestión es cómo lo afrontas.

Este relato tiene la finalidad de hacerte entender la nueva situación que afronta tu compañía a partir de las últimas limitaciones de Google. Pero no quiero que te confundas, aprovechar esta medida es solo continuación de la misma gestión de marketing que deberías estar haciendo hasta ahora. Esta no es una historia como las de Wall·E, en las que las que una tecnología avanzadísima llamada ‘Auto’ quiere controlar a los seres humanos. Entonces, ¿cómo hacer esta gestión? Aquí tienes las claves.

Ahora es Google quien ayudará a mejorar la imagen de marca

1. Desarrolla tu presencia en Social Media. Como he dicho anteriormente, todo lo que afecta a tu empresa está ligado: la imagen de marca a tus ventas. No es tan sencillo como hacer el producto y ofrecerlo, sino que el mayor trabajo consiste en promocionarlo  a los clientes de la forma adecuada.

 

imagen de marca

Fuente: Flickr

 

Como ahora los clientes están en Internet, tú también debes estarlo. La base es la misma, pero esta vez el medio es el Social Media. ¿Cómo mejorar la reputación online de tu compañía? Básicamente creando los perfiles apropiados en las redes sociales para conversar con tus visitantes, hacer las estrategias necesarias en el ecosistema digital, y generar contenidos de calidad en un blog corporativo.

2. Fomenta la participación. Es importante que no te quedes a medias: has de entrar de lleno en el Social Media, pues de ello dependerá el triunfo comercial de tu producto online. Internet te proporciona gran cantidad de herramienta para hacer branding y mejorar la imagen de marca de tu empresa.

 

imagen de marca

 

Es por esto mismo que debes cuidar la relación con tu usuario: haz que su experiencia sea positiva en todo momento. Fomenta el engagement en tu comunidad y alrededores y verás como poco a poco la reputación online va creciendo considerablemente. Es significativo que antes de hacer el marketing tengas claro todo y sepas conscientemente que tu producto vale la pena.

3. Cuida las formas. Esta expresión es muy amplia, y seguramente lo habrás experimentado. Es normal que al principio el empresario sea reticente a comunicar de forma tan natural y directa, pero con el paso del tiempo va mejorando la relación con el visitante.

 

imagen de marca

 

Es muy relevante para tu imagen de marca que hables ‘de tú a tú’ al cliente potencial, que dejes de lado esos formalismos innecesarios: la comunidad social de tu compañía es íntima y así debe transmitirse. Habla al visitante como lo harías a una persona que conoces de toda la vida, y demuéstrale que te preocupas por sus necesidades.

4. Genera reciprocidad. El feedback es una de las claves del éxito del Social media para mejorar la imagen de marca de una empresa online: tú deberías hacer lo mismo. Es de vital importancia que le usuario se sienta partícipe de la comunicación, que sienta como ya no se trata de un proceso unidireccional donde la compañía lanza mensajes abusivamente.

 

imagen de marca

 

Tus clientes potenciales están deseosos de que les respondas a los mensajes que escriben en Twitter, Facebook, LinkedIn,…que veas las imágenes que publican en Pinterest o Instagram,…y que atiendas a sus reclamaciones. Quieren sentirse acogidos en el proceso de comunicación.

5. Monitoriza el impacto social. Como decimos siempre en este blog, la analítica es fundamental para mejorar día a día: por eso debe ser constante y óptima para reparar una mala reputación online empresarial. Es aquí donde hago un inciso sobre la nueva medida de la Unión Europea: quiero que veas cómo afecta a la imagen de marca de tu producto.

  • Te acecha una crisis de reputación online y no sabes por qué.
  • Analizas la dificultad a tiempo para tomar las medidas necesarias.
  • Reflexionas sobre los mejores métodos para paliar el obstáculo.
  • La imagen de marca de tu empresa se verá inevitablemente dañada, por lo que no debes preocuparte. La cuestión es cuándo y cómo saldrás de esta crisis.
  • Planificas el plan de Relaciones Públicas y marketing digital necesario para solucionar la problemática.
  • Solucionas el problema real, si existe claro está. Puede ser una simple estrategia de difamación de un tercero.
  • Una vez reparado el daño existente, ejecutas las acciones de comunicación, entre las que se encuentra la solicitud a Google de quitar las informaciones que, en ese momento dado, ya son falsas.
  • Enmiendas el ataque a tu imagen de marca y analizas los daños colaterales.
  • Te sientes satisfecho de haber tenido éxito en tus acciones.

imagen de marca

 

Ahora estás listo para mejorar tu imagen de marca

La jurisprudencia es una realidad que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de hacer cualquier acción pública, y, para lograr el éxito en tus ventas comerciales, antes debes reflexionar sobre la situación a la que te enfrentas. Esta vez ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Google, pero mañana podría ser otra cosa. La imagen de tu marca ha de cuidarse en todo momento.

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