Comunicación en la empresa: aplicaciones útiles

Posted by | 20 Marzo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
comunicacion en la empresa
Share Button

El actual mundo de los negocios no se entiende sin una buena estrategia de comunicación en la empresa acompañada de una política eficiente de presencia en Internet. No importa si una empresa tiene muchas sucursales esparcidas por todo el mundo o se trata de una pequeña empresa ubicada en una única sede.

La comunicación en la empresa debe aprovechar las nuevas tecnologías y sus oportunidades para afianzar este punto tan crítico. La cuestión es: ¿qué aplicaciones útiles me ayudarán a mejorar la comunicación en la empresa? Veamos las mejores.

Empezar por el principio, un correo electrónico de calidad

Tener un buen gestor de correo electrónico es tanto como tener la piedra angular que cimentará la buena comunicación en la empresa. Si la empresa se lo puede permitir, la mejor opción es un correo tipo Exchange.

La razón es que permite sincronizar contenidos, agendas y contactos entre los miembros de una organización. Su configuración es muy sencilla y su fiabilidad es máxima. Permite ahorrar mucho tiempo y tener a todos los colaboradores informados de reuniones, movimientos, etc.

En caso de no poder disponer de esta tecnología, por lo menos deberíamos tener un correo tipo IMAP, que permite tener sincronizados todos nuestros dispositivos con los correos más importantes.

En un momento dado se puede recuperar fácilmente un proyecto o presupuesto desde nuestro móvil o tableta y pasarlo a un cliente o compañero. ¿Verdad que estas medidas favorecen la comunicación en la empresa?

Un lugar en la nube favorece la comunicación empresarial

Otra opción más que interesante es disponer de un disco duro compartido en la nube, o en un servidor. Esto permite compartir documentos de forma muy sencilla entre los miembros de una organización.

La buena comunicación de la empresa pasa porque todos los empleados puedan acceder a este repositorio virtual y ver los contenidos que le son de interés. Hay algunas opciones de pago muy económicas. No obstante, si la empresa no puede o no quiere invertir en esta tecnología, siempre existe la opción de Dropbox, que hasta 2Gb es gratuita.

En caso de utilizar Dropbox de pago, existe un controldeversiones de los documentos y se puede recuperar una versión anterior por necesidad. Esto sí que es bueno para la comunicación en la empresa y para mejorar su eficiencia.

La comunicación en la empresa y una buena intranet

¿Necesita mi empresa una intranet? Si queremos compartir documentación valiosa y novedades con nuestros colaboradores en tiempo real, quizás sí. Ahora bien, si tenemos una intranet que sea buena.

No hay nada mejor para mejorar la comunicación en la empresa que tener una zona o foro común donde comentar los asuntos relativos a la empresa. No hace falta gastarse mucho dinero para conseguirlo. Una herramienta como WordPress permite gestionar sitios web privados a los que solo se puede acceder con contraseña.

En caso de necesitar una intranet colaborativa, es decir que gestiones proyectos, tenga chat privado, y, en resumen, sirva para mejorar la comunicación en la empresa, se puede utilizar alguna opción más avanzada como Drupal y, más concretamente, OpenAtrium.

Son muchas las herramientas que existen para potenciar los canales de comunicación en una organización. Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de hacernos más eficientes y tener máscompetitividad en nuestros respectivos mercados.

Todas estas oportunidades pasan por afianzar el factor humano dentro de los trabajadores con un objetivo común, lo cual es inherente a la mejora de la comunicación en la empresa. Y eso se traduce en la cuenta de resultados de una empresa.

 

Share Button