El comercio electrónico en España y Europa

Posted by | 5 diciembre, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
Share Button

España continúa muy lejos de las cifras de negocio que genera el comercio electrónico en Europa. Pese a que en los últimos años, la compra online ha dado un vuelco espectacular, el comercio electrónico movió el año pasado en España 12.383 millones de euros, un crecimiento del 11% con respecto a 2011, la maquinaria del ecommerce no termina de arrancar, pero, ¿cuáles son las razones?

 comercio electrónico en España

Según un informe del Ministerio de Industria, el número de compradores online se incrementó un 15% en 2012, un total de 15,2 millones personas compraron algún producto o servicio por Internet, entonces, ¿qué retos tiene pendiente el comercio electrónico en España con respecto a Europa?

Pero esto son pequeños pasos en una carrera de fondo en la que Europa nos lleva clara ventaja. Un documento de la oficina de estadística europea, Eurostat, aseguraba recientemente que solo 43% de los españoles compra por Internet en comparación con el 60% que alcanza la media europea, una cifra muy por debajo del 82% de Reino Unido y del 79% de países nórdicos como Dinamarca o Suecia.

¿Cuáles son las causas de estas diferencias? Sin duda, hay un factor inherente que afecta al desarrollo del comercio electrónico en España: el cultural. Todavía existe cierta desconfianza a la hora de pagar a través de Internet y tener que ofrecer datos personales. Aunque esta tendencia cada vez se está revirtiendo con más fuerza. España es el país con mayor penetración de smartphones, y el consumidor está virando cada vez más a esta tecnología para buscar, comparar  el incluso comprar productos.

¿Están preparadas las empresas españolas para presentar de forma adecuada un catálogo de productos optimizado para la navegación móvil y redes sociales? La contestación es rotunda: NO. Aunque parezca mentira (es un verdadero sacrilegio), la mayoría de desarrollos de páginas web de comercio electrónico se siguen haciendo pensando única y exclusivamente en el usuario de ordenador, algo que ya es del pasado.

Comercio electrónico en España: ¿Qué se vende más y qué menos?

Los viajes son el servicio estrella en Internet en España, le siguen la ropa y los artículos de deporte, y en el siguiente escalón se encuentran los libros, las revistas y el material electrónico.

En el otro lado de la balanza están los productos frescos, por la barrera que supone no poder ver ni ‘tocar’ la mercancía. Parece bastante obvio que siempre van a existir productos en los que la compra tenga que formalizarse de forma física, aunque para estos también Internet desempeña un papel como sistema de búsqueda de información.

Una empresa que ofrece sus productos y servicios a través de Internet no solo debe pensar en la venta directa, sino en la capacidad que tiene el mundo online de generar leads.



 

Share Button