Características principales de la Fibra Óptica

Posted by | 4 Mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
fibra óptica
Share Button

La Fibra Óptica es el medio de transmisión de datos que ha revolucionado las comunicaciones, introduciendo condiciones muy ventajosas en un mundo en el que el alto tráfico de datos de todo tipo a través de las redes amenazaba con provocar un colapso, o al menos retardar el trabajo a elevados niveles.

La Fibra Óptica consiste en un hilo de vidrio o silíceo muy fino, del espesor de un cabello, por el que se transmiten impulsos luminosos que suelen provenir de un láser o diodo LED. Esto permite una transmisión de datos muy rápida, sin interferencias y con la conexión simultánea de varios dispositivos a Internet, sin ninguna pérdida significativa de velocidad.

Igualmente, las redes de Fibra Óptica  han supuesto una ventaja enorme en la emisión y recepción de vídeo y voz, con alta calidad de sonido e imagen, permitiendo ver televisión de Alta definición (HD) a través de Internet.

Los hilos de Fibra Óptica, sumamente finos y fáciles de romper, se reúnen en haces y se engloban en la estructura protectora de un cable, que sirve de refuerzo y aislamiento, protegiéndolos de la humedad, calor o frio. De este modo consiguen una consistencia mecánica que permite manejarlos de manera óptima para su instalación.

Si enumeramos las características principales de la Fibra Óptica, debemos destacar el aumento de velocidad en la transmisión de datos que supone, en relación con otros medios ya existentes, como el cable de cobre.

Esa velocidad se traduce en descargas más rápidas de Internet y transmisión más rápida de datos hacia la red desde los equipos. Igualmente, ofrece mejores resultados en tareas intensivas, como actividades online, o la emisión de canales de alta definición en streaming.

Esas velocidades se mantienen de manera constante, sin los frecuentes altibajos que sufren las comunicaciones, ya que la Fibra Óptica  es totalmente inmune a las interferencias y perturbaciones de origen electromagnético y no existe ninguna merma por la distancia que pueda existir hasta la centralita de datos.

Otra de las características de la Fibra Óptica es su gran ligereza y versatilidad, ya que el peso del cable de este material es muy inferior al de los tradicionales cables metálicos, del orden de nueve veces menos que un cable de cobre.

Su ligereza es tal que un kilómetro de tendido se podría cubrir con bastante menos que un kilogramo de peso. Esta ligereza supone una enorme ventaja durante su instalación.

La sencillez de su instalación es, precisamente, otra de las características de la Fibra Óptica, ya que el reducido tamaño y peso de los cables permite utilizar cualquiera de las canalizaciones ya existentes en el edificio, por ejemplo, las conducciones de cable telefónico.

Una característica sumamente interesante para la industria y crucial para su desarrollo es el coste menor que supone la materia prima que conforma la Fibra Óptica, en relación con el cobre utilizado hasta ahora.

Esto es lógico, si tenemos en cuenta que la mayoría de la Fibra Óptica se fabrica con arena o sílice, materiales naturales muy abundantes. Además, con apenas unos kilogramos de vidrio es posible construir casi 43 kilómetros, lo que supone una ventaja extraordinaria.

Por último cabe señalar otra característica muy importante de la Fibra Óptica, como es la fácil localización de las averías en el tendido. Al depender la transmisión de datos de la existencia de un flujo continuo de impulsos luminosos, existe un proceso basado en la telemetría que permite detectar de forma rápida la incidencia.

Hasta aquí un artículo nuevo en nuestro blog, esta vez sobre las características de la Fibra Óptica y sobre todo sus ventajas para negocios como el tuyo. ¿A qué esperas para adentrarte en el mundo de la mayor velocidad de Internet?

Share Button