Necesitas más tráfico cualificado. Vuelve a lo básico

Posted by | 12 mayo, 2014 | Marketing Online | No Comments
Share Button

El primer paso para optimizar cualquier estrategia de marketing online es atraer tráfico cualificado hacia tus soportes corporativos. Pese a que en muchas ocasiones tendemos a buscar lo complicado (creyendo que cuanto más difícil, más posibilidades de funcionar tendrá), para aumentar visitas de una web necesitas tener claro dos aspectos básicos: los objetivos (definidos correctamente) y el Buyer Persona al que te diriges.

La teoría parece muy bonita, pero en la práctica, todo se complica. Cuando estás realmente preocupado por un montón de cosas como conseguir los resultados finales o estar al día de las últimas tendencias de marketing, es fácil olvidarse de todo lo que necesitas para conseguir más tráfico cualificado.

Una clave prioritaria de cualquier estrategia de marketing online es dejar de creer que la generación de tráfico cualificado es imposible. El aumento de tráfico cualificado no es como jugar a la ruleta. Debes asegurarte de que estás haciendo las cosas bien, si quieres conseguir nuevos visitantes de calidad en tus soportes.

7 claves para conseguir atraer tráfico cualificado

1- Optimiza tu ‘site’ para los motores de búsqueda

En este blog, nos hemos hartado por activa y por pasiva de hablar de la importancia del posicionamiento orgánico para conseguir tráfico cualificado. Te recomiendo este artículo para saber cómo optimizar el SEO de tus soportes.

De todas maneras, también quiero hacer una reflexión: los grandes sitios web no deben estar optimizados para los motores de búsqueda. Tiene que estar optimizados para los usuarios que utilizan los motores de búsqueda.

2- Crear contenido de calidad con las palabras clave adecuadas

Las palabras clave son puentes necesarios para que los clientes potenciales anónimos consigan llegar a tu sitio web. La mejor manera de saber qué es lo que quieren estos usuarios es tener definido los distintos Buyer Persona al que te diriges.

Las palabras clave deben estar centradas en los problemas que quitan el sueño a tus Buyer Persona, o los objetivos que tu compañía desea conseguir con la creación de contenido de calidad ¿Por qué? Tus clientes potenciales están buscando activamente soluciones a esos problemas. Si tu contenido ayuda a solucionar esos problemas, los usuarios se convertirán en asiduos a tu ‘site’.

¿Quieres saber cómo elegir las palabras clave para tu Buyer Persona? Te recomiendo este artículo.

3- La experiencia cognitiva

Imagínate por un momento que estás buscando en los motores de búsqueda un abogado para que te ayude a agilizar los trámites para presentar la patente de tu invento más reciente. Una vez realizas la búsqueda: “abogados de patentes en Valencia”, lo que te esperas encontrar no es un ´site’ desordenado, con colores muy llamativos,… En realidad, te esperas encontrar una página web que genere sensación de confianza y seriedad: con colores más apagados, información perfectamente jerarquizada,….

Este concepto se conoce como la fluidez cognitiva: los sitios web que atraen más tráfico cualificado tienden a presentar una experiencia que es similar a la idea que tenían los clientes potenciales, antes de entrar a tu página web.

Una solución muy sencilla para mejorar la fluidez cognitiva de tu web es preguntar en realidad a tus diferentes Buyer Persona qué expectativas esperan de un ‘site’ como el tuyo, es decir, qué estilo y formato es lo que esperan, para saber qué tipo de contenido debe ser la pieza clave para mejorar la estrategia de captación y conversión.

tráfico cualificado

4- Escribe artículos que respondan a las necesidades y los problemas de tus clientes

Un blog corporativo puede ser una de las herramientas más poderosas para conseguir nuevos clientes potenciales cualificados. La temáticas principales de tu blog de empresa deben versar sobre dos temas:

A- Cuáles son las preguntas más frecuentes de tus Buyer Persona

B- Cuáles son los problemas a los que se están enfrentando tus Buyer Persona (y cómo buscan la solución en Internet).

Escribir los artículos de tu blog corporativo pensando en las necesidades de tu Buyer Persona te ayudará a mantener tu negocio top of the mind para los buscadores y a generar confianza en tus clientes potenciales.

5- Publicar contenido de calidad de forma regular

No es suficiente con crear un blog y utilizar las palabras clave adecuadas para tus Buyer Persona. Si quieres aumentar el tráfico cualificado de tu blog corporativo, debes publicar contenido relevante y de calidad de manera regular.

Un estudio sobre el Inbound Marketing ha reportado el siguiente dato: las empresas que actualizan su blog corporativo a diario tienen el 70% más de posibilidades de aumentar el ROI (beneficios en forma de más visitantes, clientes potenciales, e incluso clientes).

Además, es necesario tener en cuenta que la frecuencia de publicación en tu blog de empresa te ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico del mismo. Cuando las arañas de Google rastreen tu blog durante varias ocasiones, se darán cuenta de que actualizas en contenido a diario, y ya sabemos la especial predilección de Google por el contenido fresco y renovado (sin dejar de lado la calidad).

6- Responder a través del blog a preguntas generadas en las redes sociales

¿Alguna vez has visto a alguien pidiendo consejos en Twitter o Facebook? Seguro que en alguna ocasión has observado un tuit preguntando sugerencias acerca de restaurantes en una ciudad concreta.

¿Qué harías hecho si alguien te preguntara esas mismas preguntas en persona? ¿Fingir que no las has escuchado? Taxativamente NO. Es necesario proporcionar a esa persona la información que está buscando, y el blog es el canal perfecto para hacerlo.

7- Monitoriza las palabras clave más importantes para tu negocio en las redes sociales

No se puede compartir contenido útil con tus clientes potenciales si en realidad no sabes lo que están buscando. La monitorización en los canales sociales de las palabras clave más importantes para tu negocio te ayudará a conseguir más tráfico cualificado hacia tus soportes.

Al seguir estas estrategias sencillas y básicas, tu empresa logrará captar tráfico cualificado, que a buen seguro repercutirá en un aumento de las ventas.

¿Quieres saber más acerca de cualquiera de las tácticas descritas anteriormente o por el contrario buscas bucear más profundamente en otras estrategias para atraer a los visitantes cualificados a tus soportes? Suscríbete al Blog de de Tecnología para Pymes.

Pero no te olvides de uno de los puntos en auge de los últimos años, el vídeo. Sé que te gusta y por eso te dejo el enlace a nuestro canal de YOUTUBE.

Share Button