Cámbiate a la televisión online

Posted by | 18 junio, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
televisión online
Share Button

La televisión online, también conocida como televisión IP o televisión distribuida por Internet, es el producto final de la evolución de las redes en su trabajo de producir y distribuir material de comunicación audiovisual a través de la red de redes.

La ampliación de las posibilidades de transmisión, mediante el incremento de la banda ancha y la utilización de la Fibra Óptica, ha hecho realidad el objetivo de una televisión online al hacer posible el streaming de complejos contenidos audiovisuales sin pausas ni cortes y con una elevada calidad.

La revolución de la televisión online ha cambiado de forma decisiva los hábitos de consumo. Los usuarios ya no están dispuestos a tener ver lo que se emite en canales predispuestos, sino que optan por sus contenidos preferidos, en el momento que quieran, en el dispositivo que tengan a su alcance y tantas veces como lo deseen.

Se estima que la televisión online habrá desbancado a la tradicional en un periodo no superior a los 20 años y, según estudios realizados por grandes plataformas del sector, de una cifra aproximada a los 92 millones de abonados mundiales a esta tecnología, se pasará a 332 millones hacia el año 2019. Sin duda, eso ocurre porque la televisión por Internet presenta una serie de ventajas.

Las mayores ventajas de la televisión online

– La televisión online proporciona la posibilidad de disponer de una “televisión a la carta”. Los usuarios ven lo que quieren, entre un amplio panel de posibilidades y en el momento que quieren hacerlo, liberándose de los horarios establecidos por las emisiones de televisión convencional.

– Indudablemente, las Smart TV son productos enfocados a la televisión online y su mercado se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Sin embargo, no es el medio exclusivo para sintonizar televisión por Internet. Una de las grandes ventajas de este medio es que puedes ver sus contenidos en cualquier dispositivo que pueda ser conectado a las redes.

Esto quiere decir que, si los ordenadores portátiles, tablets y smartphones han llegado a ser el principal soporte utilizado para acceder a Internet, también se presentan como los principales receptores de las emisiones online, que funcionan con los sistemas operativos mayoritarios, como iOS y Android.

– La televisión online está en disposición de ofrecer una inmensa cantidad de contenidos entre los que elijes tú, con diferentes canales de temáticas diferentes, ya se trate de música, deportes, documentales, entretenimiento o noticias, entre muchos otros.

En estas emisiones en línea, el llamado video on demand (VOD) tiene una posición especialmente privilegiada, tratándose de una especie de videoclubs virtuales que ofrecen la posibilidad de ver películas, documentales y series. Otra gran ventaja es que pagas solo por lo ves.

– El uso de la televisión online no implica la descarga de contenidos, sino que éstos se visualizan en tiempo real, sin ocupar espacio en la memoria del aparato ni poner en riesgo la seguridad de los terminales utilizados.

Al ser una tecnología tan avanzada permite, además, funciones tan peculiares como recomendar al usuario programas que pudieran ser de su interés, en base a los gustos que hubiera demostrado en elecciones pasadas.

– Poder escoger contenido en la televisión online le permite al usuario disfrutar de la alta calidad de imagen y sonido que la alta velocidad de las comunicaciones ha hecho posible y le libera de la publicidad de los canales tradicionales de televisión.

Factores como éstos explican que la televisión online sea una realidad de presente más que de futuro, una forma de consumo cultural adaptada al espectador de nuestros tiempo, celoso de su autonomía para elegir de forma activa los productos que desea consumir, frente a otro perfil más pasivo y en vías de superación, de aquel espectador que se conformaba con elegir los productos que le echaban los canales tradicionales.

Share Button