¿En qué consiste el cableado estructurado?

Posted by | 26 junio, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
cableado estructurado
Share Button

Por definirlo de manera rápida, se puede decir que por cableado estructurado se entiende al sistema de cableado común, ya se trate de pares trenzados de cobre, cables coaxiales o fibra óptica, capaz de integrar tanto los servicios de voz, datos y vídeo, como sistemas de control y automatización de un edificio, de forma estandarizada.

En la práctica, la utilización de un sistema de cableado estructurado permite establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio completo, ofreciendo una amplia flexibilidad en la instalación. Al estar estandarizado, aporta independencia respecto a proveedores determinados y proporciona capacidad de crecimiento de forma más sencilla.

El cableado estructurado puede instalarse sin necesidad de conocer previamente los productos que se van a utilizar con él, unificando las necesidades informáticas y de comunicaciones de cualquier empresa. Sirve tanto para la instalación de redes de área local o de área amplia, como para la transmisión de señales telefónicas.

Por eso los edificios actuales tienen que afrontar la instalación de cableado estructurado como parte básica de un sistema de red y comunicación. Deberá tener en cuenta además su capacidad para añadir nuevas instalaciones y para cubrir las necesidades durante un periodo promedio de 20 a 25 años.

Estructura básica de un sistema de cableado estructurado

Cuenta con unos elementos básicos, como son el cableado horizontal, cableado vertical (backbone) y el cuarto de telecomunicaciones, donde se encuentra el equipo que proporciona todos los servicios. Deberíamos añadir un sistema de puesta a tierra de seguridad que desvíe la provisión indebida de corriente eléctrica a los dispositivos y proteja al personal y al equipo.

- El cableado horizontal consta de todos los componentes del cableado estructurado que corren entre el techo y suelo, comunicando el cuarto de telecomunicaciones con las distintas salidas del área de trabajo. Estas salidas se presentan como conectores RJ45, que proporcionan servicio a los distintos puestos.

- El cableado vertical (backbone) incluiría tanto los cables como los diferentes medios de conexión que sirven para integrar las diferentes plantas de un edificio.

- El cuarto de telecomunicaciones de un sistema de cableado estructurado es un área del edificio destinado para el uso exclusivo de sistema de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos uno, aunque no hay un límite máximo.

El cableado estructurado ha supuesto la solución para el problema que entrañaba para las empresas la superposición de instalaciones, de forma bastante anárquica, cuando era necesario incorporar nuevos equipos o dotar a los usuarios de nuevas funciones.

Cada proveedor realizaba una instalación específica de sus cables y equipos, sin que hubiera compatibilidad con otros fabricantes. Eso podía suponer un recambio completo de toda la red.

Pros del cableado estructurado

La principal ventaja de un sistema de cableado estructurado es que está diseñado para ser independiente de cualquier proveedor o producto concreto. Cualquier cambio o ampliación que se produzca en la red o en el equipamiento utilizado se puede realizar a través de los mismos cables ya instalados.

Además, gracias al cableado estructurado, las conexiones de salida del área de trabajo están cableadas de forma similar, conectadas a algún punto de distribución central.

Esto permite que los movimientos de personal puedan realizarse con absoluta normalidad, sin tener que realizar ninguna modificación en la base del cableado, ya que servirá por igual la instalación prevista en el nuevo lugar de trabajo.

Otra ventaja es la reducción de problemas que conlleva para el administrador de la red. Todos los hubs o switches, así como los concentradores de la red están localizados en un punto central, el cuarto de telecomunicaciones.

Eso permite que cualquier posible problema de cableado o de red pueda ser detectado y aislado de manera sencilla, sin que tenga que ser necesario interrumpir el servicio del resto de la red.

Share Button