3 claves para la buena gestión de mi negocio

Posted by | 10 mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
gestion de mi negocio
Share Button

En términos generales, por gestión de mi negocio se entiende toda cadena de actuaciones dirigidas al correcto funcionamiento de una actividad determinada, siempre con un horizonte de resultados a la vista para una empresa concreta.

Si soy responsable de una actividad lucrativa, la gestión de mi negocio tratará de todas aquellas labores de planificación, dirección y control que puedo desplegar para la optimización de la cuenta de explotación de la empresa. Además, es importante tener siempre presentes distintas formas de optimizar el tiempo, algo que se puede hacer, por ejemplo, a través de soluciones de gestión documental.

Para que la gestión de mi negocio sea consecuente con sus objetivos y con sus características, es pertinente que respete una serie de consejos básicos, tres los cuales pueden subrayarse con categoría de auténticas claves:

Ilusión y saber hacer

Es importante que mi proyecto empresarial se corresponda con una actividad en la cual me sienta cómodo y motivado, pues una de las claves del éxito en la gestión de mi negocio seguro que va a estar en la dedicación y la ilusión que le imprima.

Además de ese ingrediente vocacional, el objetivo de la empresa no puede ser otro que ofrecer un producto o servicio a un determinado segmento de consumidores o usuarios, donde entra en juego la necesidad del “saber hacer”, que como punto de partida exige un profundo conocimiento del mercado y del producto o servicio. Para que este saber hacer alcance su mayor esplendor, dispongo de alternativas tales como:

  • Adquirir experiencia previa por cuenta ajena en una actividad afín al negocio que pretendo explotar.
  • Formarme en alguna entidad cualificada que me cultive en las competencias que voy a necesitar desarrollar.
  • Buscar el contrapunto de socios o colaboradores que me complementen en aquellas parcelas de la gestión de mi negocio en las que adolezco de falta de experiencia.

Ejercer un verdadero liderazgo en la gestión de mi negocio

Ello conlleva asumir mi condición de referente para todos los estamentos y empleados en cuantos detalles de organización y funcionamiento puedan surgir.

De lo contrario, es más que probable que otras personas invadan el territorio que me compete y se generen desavenencias entre departamentos o entre empleados que lo más lógico es que lleven al traste la gestión de mi negocio.

Esta asunción directa a la que se ha hecho referencia no es óbice para proceder a las oportunas delegaciones de funciones en parcelas que por su especialización deban ser profundamente conocidas por empleados cualificados para su control.

En este ámbito del liderazgo debes contemplar también la habilidad de saber mantener un equipo plenamente satisfecho de sus cometidos y condiciones de trabajo, tanto en el área comercial como en la administrativa.

Es de sobra conocido que un vendedor comprometido con la empresa se convierte en un verdadero estilete en la labor de fidelización de los clientes, que representan el mayor tesoro de tu negocio.

Saber establecer prioridades

Es una de las claves para tener éxito en la gestión de mi negocio. Ello implica aplicar el sentido común que permite discernir entre lo importante y lo urgente, algo que tiene gran parte de cualidad innata pero que podré cultivar notablemente conforme ahonde en el conocimiento del mercado.

Como colofón, debes tener en cuenta que una gestión puede ser excelente pero a su vez insuficiente para alcanzar el éxito comercial si detrás no existe un producto o un servicio de verdadera calidad que no consiga satisfacer las demandas de los potenciales clientes.

 

Foto: Sebastiaan ter Burg

Share Button