Big Data: cómo aprovechar su potencial en las empresas

Posted by | 13 febrero, 2014 | Marketing Online | No Comments
Share Button

El Big Data es un concepto novedoso que está revolucionando el mundo de marketing online. Aunque parezca un vocablo enrevesado, el Big Data simplemente hace referencia al gran volumen de datos que vamos dejando los usuarios de Internet, en nuestro consumo diario.

¿Qué es el Big Data?

Como hemos mencionado anteriormente, el concepto de Big Data hace referencia al tratamiento de grandes volúmenes de información que no se pueden procesar o analizar mediante métodos tradicionales.

La importancia que está adquiriendo el Big Data se resume en un dato estremecedor. Según un estudio de IBM, el 90% de los datos que se encuentran actualmente en la red, fueron generados en los últimos 2 años. Este ritmo de producción de contenidos supone un auténtico reto de almacenaje y análisis.

Big Data

Las empresas, se están enfrentando a un crecimiento frenético y desbocado (diario) de la cantidad de información que gestionan (emails, landing pages, documentos digitales,…). Debido a esta disyuntiva, estas mismas empresas están intentando aprovechar el concepto de Big Data, para sacar el máximo rendimiento a su negocio.

Y es que el Big Data va mucho más allá de la simple acumulación de grandes volúmenes de datos. Cualquier acción que un usuario realice en Internet: comprar un billete de avión, consultar una página web,… deja una huella digital, con información de mucho valor. Un eficiente análisis del Big Data nos proporcionará una ventaja competitiva para las empresas que consigan extraer conclusiones del análisis de esas ingentes cantidades de información.

Big Data: una revolución desde el punto de vista empresarial

La explosión del Big Data está provocando cambios masivos en la sociedad en general, y en el mundo de la empresa en particular. En lo que se refiere al marketing, el Big Data se entiende como la obtención de grandes cantidades de información del mercado y de los consumidores. Un proceso costoso, ya que exige un filtrado previo de la información irrelevante, para más tarde interpretar los datos que sí que nos sirve, obteniendo unas conclusiones determinadas, que nos ayudarán a materializar los objetivos empresariales previamente definidos.

En definitiva, establecer una estrategia basada en un modelo de predicción fiable de los hábitos de consumo del usuario se ha convertido en una potente herramienta empresarial, a la hora de apostar por un producto, una determinada línea de negocio,…

La correcta utilización de los datos del Big Data nos posibilitará tomar ventaja sobre la competencia y llevar a cabo decisiones más eficientes, sobre todo en mercados sobre saturados ¿Cómo aprovechas el Big Data en tu empresa? Nos interesa tu opinión.

Share Button