Autoempleo: las claves del éxito

Posted by | 8 enero, 2014 | PYMES y autónomos | No Comments
Green plant growing in light bulb
Share Button

Como nos hemos cansado de decir en nuestro blog, el emprendedor no nace, sino que se hace. Se hace con el tiempo, superando errores, alcanzando objetivos y metas, escuchando experiencias y vivencias de otros que ya pasaron por su misma situación. La crisis ha convertido el autoempleo casi en la única opción de trabajo, sobre todo para el sector de población más joven.

A finales de 2013, más de la mitad de los que crearon una nueva empresa fueron jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 30 años. Muchos se lanzan a la aventura, pero por desgracia, no es todo oro lo que reluce. Para conseguir vivir de un negocio no basta con querer ponerlo en marcha, sino que hay que emprenderlo con las mayores posibilidades de éxito.

En este artículo te ofrecemos algunas de las claves para que la empresa que se inicia pueda triunfar: la necesidad de creer en el proyecto, las posibilidades reales de tu modelo de negocio, el entorno.

 

Claves para gestionar el autoempleo

1- En primer lugar, si no tienes espíritu emprendedor ni te plantees una opción basada en el autoempleo. Debes creer en tu proyecto como el que más y no tirar la toalla ante adversidades, porque si piensas que no las habrá, estás muy alejado de la realidad.

2- Es primordial que tengas elaborado un plan de negocio o Business plan. Este plan de negocio no es más que un instrumento específico de planificación para la toma de decisiones empresariales. El Business plan no es un simple documento de objetivos, con él, se trata de plasmar en papel la esencia del proyecto, identificando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y recabando todos los datos financieros.

3- Tener una buena idea es la base principal para el éxito de cualquier negocio. Ideas puede haber muchas, por lo que deberemos reflexionar qué aporta de diferente tu idea. Como dijo Albert Einstein: “La imaginación tiene más poder que el mismo conocimiento”.

4- Propicia situaciones para encontrar la suerte. Si esperas que el azar te sonría por arte de magia, puede que nunca te cambie la suerte. La suerte hay que buscarla. Para estar en el lugar adecuado, en el momento idóneo que te permitaencontrar nuevas oportunidades de negocio es necesario que te armes de ambición.

5- Dominar el sector y estudiar las necesidades del entorno. Nunca hay que emprender un proyecto si no se sabe la posible repercusión del mismo en la sociedad.

6- Fijarse objetivos factibles de alcanzar. Las prisas son malas consejeras para los negocios. Lo mejor: ponerse pequeñas metas diarias, semanales,… y huir de los objetivos imposibles.

En definitiva, la tenacidad y la constancia son una de las principales características necesarias para gestionar el autoempleo. Es vital saber encajar cualquier tipo de imprevisto y adaptarse a los cambios y el progreso (renovarse o morir).

 

Share Button