Aprender a fallar: la clave del éxito de los emprendedores

Posted by | 27 enero, 2014 | PYMES y autónomos | No Comments
aprender-a-fallar
Share Button

Hemos crecido en una sociedad que nos ha inculcado una excesiva cautela a la hora de cometer errores en el mundo de los negocios. Es la propia cultura, la que nos inculca que errar es tortuoso, que arriesgar es peligroso. Nos presentan las historias de fracaso, como modelos de lo que nunca deberemos volver a hacer, pero en realidad, ese miedo a fallar nos atenaza, y nos hace más débiles. Así que ya sabes: aprender a fallar, será la clave del éxito en cualquier negocio.

Todos tenemos miedo a fallar, pero eso es irrelevante, lo fundamental es aprender a canalizar ese miedo para convertirlo en una razón más de superación. Como decía Jimmy Wales , fundador de Wikipedia, que antes había desarrollado otro sitio, Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre que no tuvo éxito “No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”.

 

Aprender a fallar: dentro de 20 años, seguirás fallando

Quítate ese estigma que te paraliza. Quieras o no, dentro de 20 años seguirás fallando. Párate a pensar las veces que has fallado, resbalado, tropezado o como quieras llamarle. Lo importante de esos fallos no son los errores en sí, si no la capacidad de levantarse y aprender de ellos. De hecho, muy posiblemente, eres la persona que eres hoy en día, por tus fallos, y tu capacidad de aprender de ellos.

 

¿Cómo fallar en los negocios?

Seguro que has estado en esta tesitura alguna vez: has lanzado algún proyecto empresarial que ha sido un verdadero fiasco, has creado conceptos con los que pensabas que ibas a reinventar la pólvora y se han diluido como un terrón de azúcar en un café, has fallado en los plazos a la hora de entregar un proyecto,… pero sigues en el mundo empresarial porque no has dejado que esos fallos te mermaran, si no al contrario, esos errores te han hecho más fuerte, porque en realidad nunca has tenido miedo a fallar.

 

Aprender a Fallar

Existen una serie de nociones básicas que nos permitirán aprender a fallar:

1- A veces fallamos por el miedo a la victoria. Jamás hay que tener miedo a lo que viene después.

2- En ocasiones, erramos porque no creemos en nosotros mismos con la suficiente determinación y convicción.

3- Fallas cuando antes de empezar un proyecto ya piensas en el error.

Si buscas fuentes de inspiración te recomendamos Lord Jack Knife y su video “Atrévete a fracasar”. Si la ambición y la pasión son tus señas de identidad, Lord Jack Knife es tu modelo a seguir ¿Quieres saber cómo te puede ayudar en tu negocio el barbero de Internet?

emprendedores

suscríbete al blog

Share Button