8 motivos para el abandono del carrito de compra

Posted by | 6 mayo, 2014 | Marketing Online | No Comments
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Son muchas las causas de la llamada ‘involución’ de una tienda online en la actualidad, es decir, una enorme cantidad de motivaciones del consumidor para no apostar por la compra de los productos de un ecommerce corriente. No importa cuál sea la envergadura de la marca digital: si no vendes, no comes. Una de las peores partes de este proceso negativo es el abandono del carrito de compra, sin duda una realidad palpable hoy en día.

Si diriges el marketing o la gestión comercial de una empresa ambiciosa es inevitable que hayas tropezado con este escenario. Escucha bien lo que te digo: no existe absolutamente ningún negocio en Internet que al que no aceche el abandono del carrito de compra. Entonces, ¿debes centrar toda tu atención en este sentido?

Evidentemente no, porque el carrito de compra es solo la cola de un complejo plan de marketing online centrado en una única expectativa: vender el producto empresarial. ¿Acaso no estás de acuerdo conmigo? Si tienes un negocio digital sabrás que tu prioridad es encontrar las mejores oportunidades para la transacción, y la optimización del carrito de compra es una de ellas.

Es por esto mismo que intentarás sacar partido de esta situación aparentemente desastrosa: haz que valga la pena perder la vista a esos clientes por un instante. Tu sensación será de desesperanza, pero créeme cuando te digo que no hay nada perdido. Para respaldar mi argumentación te traigo los 8 principales motivos por los que un usuario decide no consumar el carrito de compra de una web comercial.

8 claves para el abandono del carrito de compra

1. Precio. Al final, si hablamos de cualquier proceso comercial, estamos incluyendo la realidad económica, es decir, situamos como principal objetivo el dinero. Entonces, si el empresario con iniciativa como tú lo tiene claro, ¿por qué no iba a tenerlo el cliente potencial?

Claramente lo tiene y su principal obstáculo para no adquirir tu producto online es el coste. Pero voy más allá: lo que peor lleva el usuario es la distorsión del precio. Esto refiere a situaciones como la inclusión o no del IVA, la veracidad del costo final,…por tanto sé claro con tus precios desde un principio y optimiza el carrito de compra.

2. Seguridad. La misma historia de siempre, y aunque casi nunca pase, la gente sigue siendo reticente a la compra online por la misma inseguridad del proceso. Es cierto que con los años ha ido disminuyendo la mentalidad ‘apocalíptica’ al puro estilo de Skynet en ‘Terminator’, pero aún queda trabajo que hacer.

Por esto mismo tu tarea como emprendedor incansable es acompasar la oferta de tu producto con unas condiciones claras y totalmente viables para el usuario, que se sienta cómodo tanto con la transparencia en la navegación como con la fidelidad en el carrito de compra.

carrito de compra

3. Imprevisto. Como he dicho al principio del artículo, la finalización de la compra va precedida de una elaboradísima estrategia de marketing online que intenta facilitar la satisfacción del usuario en todo momento. Pero, ¿la venta está asegurada al 100% si haces bien tu trabajo?

Por tu experiencia en el mercado de Internet sabes que no es así, que aunque realices todo a la perfección siempre existe una franja de rechazo inexplicable. Aquí incluyo a muchos visitantes, pero de entre ellos los que más destacan son los que abandonan el carrito de compra sin motivo aparente.

¿Qué les hace irse? Pues no es tan complicado: el mayor porcentaje de consumidores hace la transacción desde casa, es decir, son compradores domésticos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que están pendientes de más tareas ‘de casa’, y por esto mismo podrían dejar el ordenador para, por ejemplo, ir a hacer la compra a Mercadona.

4. Competencia. ¿Qué razón llevaría a tus clientes potenciales a apostar por ti siempre? Lo más común en un proceso de compra es que el consumidor no se fie en un principio, y cuando lo hace decida barajar más posibilidades. Se trata de encontrar la mejor oferta posible, buscar al competidor que más le satisfaga.

5. Falta de Incentivo. En muchas ocasiones el consumidor accede a la web de un ecommerce para dejarse enganchar por una oferta irresistible, siendo que si no es así no cederá al carrito de compra. ¿Necesitas que me explaye más? Yo creo que un líder de marketing como tú sabrá jugar con los cupones de manera factible para su negocio.

6. Forma de pago. ¿Cuántas veces has comprobado que un alto porcentaje de usuarios abandona el carrito de compra por no tener disponible la manera de pago que quiere? No todo el mundo gira en torno a PyPal, y aunque ciertamente es la más recomendable, hay personas que aún desean desembolsar con su tarjeta de crédito.

7. Modo de envío. No todos los consumidores viven en un apartamento a 2 kilómetros de tu tienda: el carrito de compra de tu negocio online estará perdiendo clientes tanto en cuanto no ofrezcas varias formas de envío del producto a los usuarios. La cuestión es facilitar al máximo las cosas, que el visitante decida dónde mandar la caja.

8. Pago responsive. Seguramente recuerdes el artículo donde te hablábamos de la necesidad que tenías de disponer a tu marca online de una web completamente adaptable a los dispositivos tecnológicos pertinentes. Si no es así te lo digo ahora: haz que la forma de desembolso del cliente pueda hacerse desde el móvil.

Tu carrito de compra está listo para adquirir más clientes

Es importantísimo que optimices la recuperación del carrito de compra y ahora ya lo sabes. Recuerda que el trabajo duro está detrás, y que a veces no basta con hacer las cosas bien. No todas las marcas online están hechas para realizar ellas mismas sus estrategias de marketing digital, y lo más conveniente es que cedan ante la mejor herramienta.

He hecho un barrido de las más acertadas en la actualidad, y la que mejor lleva a cabo la optimización del carrito de compra es Ozongo: te hablaré un poco de esta plataforma.

  • Combate radicalmente el 65% de usuarios que finalmente abandonan el carrito de compra.
  • Es una herramienta inteligente y automatizada.
  • Se adapta a cada negocio online: es personalizable a las circunstancias.
  • Recupera el 30% de las pérdidas.

No esperes a convencerte de la necesidad de optimizar el carrito de compra de tu tienda online y ponte a trabajar en ello: no dejes que los resultados desastrosos sean el punto del día en tu empresa digital. Ahora ya conoces los 8 motivos por los que el consumidor decide no concluir la compra que nos ha traído Cherene Etemadi, directora de marketing. Además te dejo su infografía para que completes tu información sobre el tema.

Mi deseo con este artículo es que hayas sido saciado de tus dudas más profundas, pero si quieres más información acerca del carrito de compra o de marketing online tienes a tu disposición la SUSCRIPCIÓN GRATUITA ESTE BLOG.

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Fuente: HubSpot

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