3 herramientas fundamentales para un analista digital

Posted by | 16 enero, 2016 | Sin categoría | No Comments
herramientas analista
Share Button

La figura del analista digital es una de las que más importancia está adquiriendo en los últimos años. Hoy en día, se hace complicado entender un proyecto digital basado en la captación de leads cualificados, su posterior conversión y fidelización, sin el trabajo de un analista web.

La explosión del Big Data y las nuevas tecnologías, unido a la necesidad de analizar infinidad de datos sobre lo que ocurre en, en nuestros soportes corporativos, ha obligado a las empresas que buscan crecer en el entorno digital a apostar por estrategias basadas en la analítica de datos. Pero cuidado, con el simple y mero análisis nos es suficiente, es fundamental saber leer e interpretar los datos.

Hay infinidad de formas de saber qué es lo que se dice de una compañía en el entorno digital, pero solo hay un camino para comprender esta información y sacar conclusiones objetivadas fundamentadas para maximizar el potencial de las campañas digitales: y ese camino se llama ANALISTA DIGITAL.

Una pequeña reflexión ¿Cuántas veces que acudimos a una reunión o tenemos una pequeña conversación en la que hay propuestas contradictorias entre sí y todas parecen razonables y factibles e incluso necesarias?

Hablar, proponer y debatir es fundamental tanto en las grandes, como en las medianas y pequeñas empresas. Pero qué pasa si estas propuestas, decisiones,… no están argumentadas con datos. Que está avocada al fracaso (o dependerá de la suerte para triunfar).

En cualquier campaña o acción de marketing online, el analista web tiene la llave de la objetividad. La figura del analista digital es capaz de reducir las teorías y conjeturas a cenizas, ayudando a tomar las decisiones adecuadas, en el momento necesario, eliminando reuniones y discusiones completamente improductivas, que no hacen más que mermar el negocio.

Es una realidad que la figura del analista digital es muy importante en cualquier proyecto que se busque captar nuevos clientes, y aumentar la conversión y la tasa de clientes fidelizados ¿Qué herramientas utiliza un analista digital? Aunque su verdadero valor es la capacidad de analizar los datos, el analista digital necesita herramientas para desarrollar su trabajo.

3 Herramientas clave para un analista digital

Cuidado, de la misma forma que tener un martillo no te convierte en carpintero, tener acceso a estas herramientas no te convierte en analista digital. En este artículo te vamos a ofrecer diferentes tipos de herramientas, dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Tipos de herramientas de inteligencia empresarial que utiliza el analista digital

Según la metodología que abarca y el ámbito al que se orientan, el analista digital utiliza 4 tipos de herramientas para analizar los datos y el modelo de negocio:

1- Enterprise Reporting o Query Reporting

El principal valor de este tipo de herramientas es generar documentos  e informes con un alto nivel de detalle y personalización, con información actualizada como por ejemplo la generación de un sistema automático de alarmas basado en unos criterios establecidos con anterioridad (OLAP: On-Line Analytical Processing).

2- Data mining o minería de datos

Este tipo de herramientas basan su poder en la extracción de información de valor de las bases de datos de los consumidores mediante el uso de aplicaciones capaces de identificar y aislar patrones y tendencias. Es fundamental entender que Data Mining es un proceso, no una simplemente ejecución de un determinado algoritmo

3- EIS (Executive Information System)

Este tipo de soluciones permiten la visualización rápida y ágil del estado de una determinada situación empresarial, lo que posibilita la detección de problemas, necesidades, retos y oportunidades.

Las 3 mejores herramientas de Business Intelligence

1- Microsoft BI

Una herramienta que pertenece a la compañía de software más importante del planeta. Se trata de una aplicación de inteligencia empresarial de buen nivel que ofrece soluciones de análisis de bases de datos, generación de informes y visualizaciones gráficas.

Valor

- Seguridad y fiabilidad

- Perfecta integración con todos los programas de Microsoft.

- Sencilla instalación

Desventajas

- No llega a abarcar todo el conjunto de procesos de la inteligencia de negocios.

2- IBM Cognos Enterprise

Esta herramienta abre la posibilidad de llevar a cabo informes, análisis y paneles de control como forma de soporte a las organizaciones.
Valor

- Perfecta integración con los canales sociales

- Amplios servicios Cloud Computing.

Inconvenientes

- Instalación compleja

- Problemas de rendimiento en casos concretos.

 

3- Cubeware Sagent Solution Plattform

Una de las de las principales soluciones para analizar un negocio desde la perspectiva del Business Intelligence, y que basa sus valor un sistema integrado que permite extraer, distribuir y presentar toda la información clave para transformar un modelo de negocio en el entorno digital.

Valor

- Un software idóneo para identificar nuevas oportunidades y lograr ventajas competitivas.

Desventajas

- Problemas a la hora de agrupar la información y utilizarla como activo empresarial.
Existen infinidad de herramientas en las que el analista digital se puede apoyar para dar veracidad y verosimilitud a su trabajo. En este artículo te hemos presentado 3 orientadas a la inteligencia empresarial para transformar el modelo de negocio en el entorno digital.

¿Qué herramientas utilizáis en tu empresa para tomar decisiones de negocio? Ayúdanos a enriquecer este artículo. Nos interesa tu opinión.

 

Share Button